En los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes se pudo observar que la mayoría de ellos hacía uso de dos herramientas tecnológicas durante las clases y que comúnmente estos eran: la computadora y el celular. Asimismo, la página que más usaban durante clase con dichas herramientas era el Facebook y se pudo notar también que por lo general usaban más de 6 horas la tecnología y el internet. Por otro lado, con respecto al uso de las redes se puede afirmar que la mayoría toma las precauciones debidas pues afirmaron que casi nunca o rara vez brindaban información personal a través de éstas mismas. Sin embargo, indicaron que casi siempre o siempre subían fotos personales a las redes.
En los resultados de las encuestas aplicadas a los padres de familia, se notó que la mayoría de ellos no usaba filtros para supervisar el uso del internet de sus hijos. Además, 4 de los 11 padres encuestados afirmaron que no usaban consecuencias por el mal uso del internet, mientras que otros 4 padres indicaron que sí utilizaban consecuencias por el mal uso del internet. Por otro lado, el límite más común que empleaban los padres con respecto al uso de la tecnología era que lo hicieran después de acabar con sus deberes, sin embargo sólo 4 padres dijeron este dato.
Por último, en los resultados de las encuestas realizadas a los maestros, se observó que la mayoría usaba las computadoras, tabletas y celulares como herramientas dentro del salón de clases. De igual forma, señalaron que aplicaciones como prezi, kahoot, moodel y blackboard favorecían el aprendizaje. Así mismo, más de la mitad de los maestros indicó que utilizaba la tecnología como reforzador positivo. Los maestros también informaron que la desventaja principal de la tecnología era que hacía que los alumnos se distraían mucho, mientras que en las ventajas podían notarse que el aprendizaje colaborativo se veía favorecido y permitía que los alumnos aprendieran de diferentes maneras.
Finalmente, con respecto a las posibles soluciones que propongo son las siguientes:
- Para lograr que los estudiantes no se distraigan durante clases con las herramientas tecnológicas, es necesario que los maestros planteen más límites dentro del salón de clases. Además, los estudiantes deben aprender sobre cuál es el uso adecuado que le pueden dar a la tecnología y a reconocer en qué momento pueden usarla con ciertos fines y en qué momento para otros.
- Debido a que se puede notar que la edad para tener contacto con las tecnologías es cada vez menor, creo que lo mejor sería que los padres comenzaran a limitar la tecnología y fomentarla como algo que pueden ganar sus hijos si realizan conductas deseables y no como un derecho que tienen. Además, es necesario que utilicen más filtros para supervisar el uso de la tecnología y del internet pues por ser menores pueden presentar dificultades para distinguir lo bueno de lo malo.
- En cuanto a los maestros considero que es importante que se informen sobre las diversas herramientas que pueden utilizar dentro del salón de clases para promover el aprendizaje de los alumnos, así como también es necesario que determinen algunas reglas (como ya se mencionó anteriormente) para evitar que los alumnos hagan mal uso de la tecnología durante las clases.
A continuación, agrego una infografía con los resultados que fueron más relevantes de las encuestas realizadas.