viernes, 13 de noviembre de 2015

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es aquella en la que se emplea la cámara de una herramienta tecnológica como tabletas o celulares con la finalidad de proyectar algo en tercera dimensión. Hoy en día existen múltiples aplicaciones para realizar esta función tales como Anatomy 4D, Ar flashcards, Quiver y muchas más.

Creo que la realidad aumentada puede ayudar a los estudiantes a generar aprendizajes más significativos y duraderos, puesto que ofrece la oportunidad de que permitan ver físicamente lo que están aprendiendo. Es decir, por ejemplo si los niños están aprendiendo las letras pueden usar Ar flashcards para relacionar la letra con el nombre y la imagen de un animal, si están estudiando la célula pueden verla en tercera dimensión y señalar sus partes a través de la misma aplicación.

La realidad aumentada ha revolucionado la tecnología pues lleva a otras dimensiones que nunca antes habían sido exploradas, gracias a ella puedes transportarte a otros lugares sin la necesidad de viajar, puedes ver cómo es el cuerpo humano y cómo funciona el corazón sin la necesidad de ser médico, puedes crear dibujos con movimiento y aprender de ellos. Creo que la realidad aumentada debe ser aplicada en la escuela porque hace que los niños adquieran conocimientos más vívidos y reales, es decir, debido a que se aprende a través de las experiencias y del contacto con todas estas aplicaciones, los niños podrán forjar con mayor fuerza estos aprendizajes en su memoria.

En mi clase de tecnología en la educación empleamos la realidad aumentada a través de diversos centros de aprendizaje y realmente fue un proceso que disfrutamos mucho. Puedo afirmar que la realidad aumentada no sólo es útil para los más pequeños, sino que también puede llegar a impactar en los estudiantes de secundaria, preparatoria e incluso de universidad. En mí lo hizo, a continuación te presento algunas imágenes de lo que pudimos vivir gracias a la realidad aumentada.