miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tendencias de la Tecnología en la Educación


Horizon Report es un reporte que describe las tendencias tecnológicas que existen en el ámbito educativo, es decir, pronostica cuáles son las herramientas o los elementos que podrían tener un mayor impacto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con el Horizon Report en la actualidad existen muchas tendencias que aceleran el uso de la tecnología en la educación, las cuales pueden dividirse en tres ámbitos: política, liderazgo y práctica. En el primero, se busca que el aprendizaje sea aplicado en el mundo real para que pueda volverse significativo. En el segundo, se rompe con el esquema tradicional y se busca trabajar a través de proyectos, además se promueve el steam learning mediante las discusiones y las conferencias. Por último, en el tercer ámbito, se habla del incremento que ha habido en el aprendizaje colaborativo a través del uso de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas.

Entre las diversas tendencias tecnológicas que están ocurriendo y pueden ocurrir en un futuro, se encuentran las siguientes:

Bring Your Own Device: Se refiere al uso de dispositivos tecnológicos con el fin de mejorar el ambiente de aprendizaje, los dispositivos pueden incluir desde computadoras portátiles hasta ipads o celulares. Por ello, permite realizar el trabajo en cualquier lado de una manera fácil y eficaz.

Maker Spaces: Se basa en la filosofía del "aprender haciendo", es por ello que promueve el aprendizaje significativo, real y práctico. Además, a partir de la retroalimentación inmediata permite que los alumnos puedan compartir ideas y pensamientos. Por último, promueve la creatividad del alumno a través de una gran variedad de experiencias o de la resolución de problemas reales.

3D Printing: Esta tecnología permite la construcción de objetos de manera tridimensional, las primeras impresoras 3D se crearon hace 25 años y hoy en día los países que más las están utilizando son Alemania, Estados Unidos y Japón.

Técnicas de Aprendizaje Adaptativo: Se refieren a plataformas en línea y otras aplicaciones que se adaptan a las necesidades de cada alumno, es por esta razón que promueve la personalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, por mostrar el progreso de los estudiantes es una herramienta útil para los maestros y las escuelas para conocer el desempeño académico.

Digital Badges: Son reconocimientos formales e informarles que promueven la motivación intrínseca en los alumnos y genera ambientes de aprendizaje positivos.

Tecnología Vestible: Son los dispositivos tecnológicos que pueden usarse como accesorios tales como relojes, lentes, audioguías, etcétera, Estos accesorios pueden facilitar la educación porque pueden posibilitar el acceso a la información de una manera más rápida y sencilla, además son de gran utilidad para las personas con discapacidad.


A continuación se presentará el video que realizamos mi equipo y yo con respecto al tema llamado Tendencias que aceleran el uso de la tecnología

3 comentarios:

  1. Hola Grecia!
    Ahora que mencionas el tema de wearable tecnologhy me parece muy interesante !!! Creo que es una excelente herramienta y que en el futuro será mas util de lo que podemos llegar a pensar. Ya que no solo facilita nuestra vida diaria si no que tambien puede ayudar a muchas personas con necesidades educativas especiales, o inclusive necesidades físicas como protesis, etc. Excelente artículo!

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  2. Hola Grecia!!
    Me gusto mucho tu blog y la manera en la que hablaste de cada una de las herramientas, también veo que hiciste énfasis en la de aprendizaje adaptativo y en particular también fue la que llamo mas mi atención, consideró sumamente enriquecedora la manera en que ellos aprenden ya que cuentan con todo el medio, material y guías para hacerlo

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